martes, 4 de noviembre de 2014

23. Consulte y escriba las departamentalizaciones o áreas funcionales de una empresa según su organización jerárquica.

Área de administración y recursos humanos

Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.
  • Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.
  • Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.
  • Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.


Área de contabilidad y finanzas

En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.
  • Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.
  • Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Inversiones de la empresa en activos financieros.


Área de producción

Este área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:

  • Producción de los bienes y servicios.
  • Diseño de los productos y servicios.
  • Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.
  • Almacenamiento del stock.
  • Control de calidad.


Área de venta y marketing

El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente. Lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Logística.
  • Gestión de puntos de venta.
  • Marketing mix: precio, promoción producto y distribución.
  • Comunicación con los clientes.
  • Investigación de las necesidades de los consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario